Titulares

viernes, 21 de junio de 2019

Solsticio de verano: llega el calor oficial con el día más largo del año



Las estaciones han pasado a ser una convención astronómica desde que el cambio climático domina nuestras vidas. Ni los inviernos son tan duros como antes ni los veranos tan soportables.

Lo cierto es que en un año con un 25 % menos de lluvias de lo habitual, la previsión es que la estación que comienza hoy sea también más calurosa de lo normal, la temperatura media este verano será entre medio y un grado más alta de lo habitual y el escenario cambiará de manera drástica la semana que viene, cuando se espera la llegada de “calor intenso”. No se descarta que pueda llegar a producirse una ola de calor, aunque aún es pronto para saberlo, si bien en la costa gallega parece que una nueva borrasca complicará el tiempo para la noche de San Juan.

El comienzo de las estaciones se establece por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del solsticio de verano esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el astro alcanza su posición más boreal.

Los solsticios, por tanto, ocurren por la imperfección de la Tierra, ya que el planeta no está recto, sino que tiene una pequeña inclinación; en concreto de 23º y 27 minutos. Esa posición de la Tierra, junto al movimiento del Sol, hace que en el solsticio de verano el Polo Norte esté más cerca del astro rey que el Polo Sur. En realidad, el Sol se encuentra a la altura del Trópico de Cáncer, la posición más alta posible con respecto a la Tierra.

La explicación científica es la siguiente: la duración de una órbita terrestre es equivalente a algo menos de 365 y un cuarto de rotaciones terrestres (es decir, de días). Con ese cuarto se explica en el calendario gregoriano la introducción cada cuatro años de un día extra; el 29 de febrero de los años bisiestos. Sin embargo, hay más correcciones para regularizar ese cuarto anual de rotación terrestre, y es que el calendario actual por el que nos regimos elimina tres días bisiestos cada cuatro siglos
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario